Washington, 16 oct (PL) El financiamiento de la construcción de un muro en la frontera estadounidense con México es hoy un tema que pudiera impulsar el voto de los latinos en las elecciones de medio término en este país.
A tres semanas de las elecciones del 6 de noviembre, los demócratas están obligados a ofrecer algo concreto a los latinos para llevarlos a formar parte de lo que llaman la «ola azul» de votantes que les dé, al menos, el control de la Cámara de Representantes integrada por 435 miembros que serán renovados o ratificados.
Citada por el diario The Hill, la líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata por California), dijo que no espera que ningún demócrata vote por dar los fondos que pide el presidente Donald Trump como parte de un proyecto de ley de financiamiento gubernamental en diciembre.
La administración republicana alejó tratar el asunto hasta después del crucial voto para quitar presión a sus candidatos a mantener la mayoría pero la respuesta no se hizo esperar por el bando de los demócratas.
«No veo a ninguno de nosotros votando por fondos del muro. … Tenemos la responsabilidad de asegurar nuestras fronteras. Hay formas de hacer eso que son consistentes con la civilización, el humanitarismo y quienes somos como nación. Tenemos que eliminar todas las dudas sobre eso «, dijo Pelosi al diario Politico en una entrevista.
Al asunto se une, además, que el legislativo enfrenta una fecha límite del 7 de diciembre para financiar el Departamento de Seguridad Nacional y un grupo de otras agencias gubernamentales.
Debido a que la secretaria de Seguridad Nacional supervisa la frontera, el financiamiento del muro sería parte de ese proyecto de ley y podría ser una pelea después de las elecciones de medio término, señala por su parte The Hill.
Si los demócratas mantienen su posición, necesariamente el gobierno debe negociar, estiman analistas, pues si no hay asignaciones de fondos después del 7 de diciembre, habría un cierre parcial del gobierno.
La construcción de la valla en la frontera es desde que Trump comenzó su campaña a la presidencia en 2015 un tema puntual y difícilmente la Casa Blanca desista de esa iniciativa antiinmigrante, por lo que los expertos predicen un fuerte enfrentamiento, más si los del llamado partido azul ganan la mayoría de la Cámara.
Los demócratas son partidarios de ofrecer cerca de 1,6 mil millones este año para barreras físicas y tecnología relacionada para el muro fronterizo, pero Trump se queja de que la cantidad es demasiado baja en los eventos de campaña en todo el país, plantea la publicación especializada en temas del Congreso.
A principios de este año, asegura The Hill, el presidente amenazó con cerrar el gobierno si el financiamiento para un muro fronterizo no estaba incluido en el presupuesto del Congreso, pero acordó suspender esa lucha hasta después de las elecciones de mediados de noviembre para evitar que el cierre perjudique a los candidatos republicanos en el Congreso.
Citado por la publicación con sede en Washington, un pronóstico de FiveThirtyEight House les da a los demócratas una posibilidad de aproximadamente el 85 por ciento de ganar el control de la Cámara en las elecciones de mitad de período de noviembre.
Por lo tanto, en México:
Exhorta ONU a México a realizar consulta del NAICM y Tren Maya